Parlamento del Tíbet se prepara para el retiro del Dalai Lama.

Por Abhishek Madhukar

DHARAMSALA, India (Reuters) – El parlamento del Tíbet en el exilio formó una comisión para el traspaso del poder político de manos del Dalai Lama, en una señal de que su retiro será aprobado pese a la oposición de legisladores.

El Dalai Lama de 75 años, la cara mundial del movimiento tibetano en el exilio, sorprendió a muchos tibetanos al anunciar que entregaría el poder político.

La medida se produce un día después de que 83.000 tibetanos exiliados en todo el mundo votaran para elegir a un nuevo líder. Dos de los principales rivales habían sugerido que irían más allá de la postura “moderada” del Dalai Lama, la política para negociar cierta autonomía con China.

“Hemos establecido una pequeña comisión para ver cómo lidiar con la devolución del poder. La comisión se reunirá esta tarde y el honorable presidente ha ordenado al parlamento que entregue un reporte”, dijo Samdhong Rinpoche, primer ministro del gobierno tibetano en el exilio.

Muchos legisladores ven con temor reducir la presencia del Dalai Lama, cuya reconocida sonrisa ha atraido a estrellas de Hollywood y generó la atención internacional sobre el movimiento tibetano basado en la ciudad india de Dharamsala.

Tenzin Gyatso, el Dalai Lama número 14 que se describió a sí mismo como “semi-retirado” y ha estado pidiendo reformas por décadas, ha rechazado los pedidos para permanecer en su puesto, subrayando la importancia de contar con un líder electo democráticamente para apuntalar el movimiento.

El continuará con su rol de líder espiritual del Tíbet.

Los tibetanos temen que China use el controvertido tema de la sucesión del Dalai Lama para dividir al movimiento, con un nuevo Dalai Lama nombrado por los exiliados y otro por Pekín tras su muerte.

Los tres candidatos son todos más jóvenes que el Dalai Lama, y tendrán que afrontar a votantes jóvenes frustrados, basados en países como Estados Unidos, donde la causa tibetana a menudo es vista simplemente como una batalla entre el bien y el mal, en lugar del verdadero proceso político que muchos veteranos en Dharamsala encaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s