Conflictos Armados

La Guerra de Siria explicada en cinco minutos

Mi corazón con Palestina

 CONFLICTOS ARMADOS EN EL MUNDO (Documento en pdf)

CONFLICTOS ARMADOS EN EL MUNDO

El mundo en guerra: todos los conflictos bélicos que siguen activos

En la actualidad hay un total de 26 conflictos armados.

Inicio del conflicto Guerra/Conflicto Datos
1948 Conflicto interno en Birmania Grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
 1948  Conflicto Palestino-Israelí (+ de 90.000 muertos) Un conflicto que despertó en 1947, cuando la ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos Estados. Un año después se proclamó el Estado de Israel, que no ha respetado los asentamientos originales y se ha ido quedando con el territorio asignado a los palestinos. Es uno de los conflictos que más titulares propicia en la prensa. Israel y Hamás firmaron una tregua que se ha violado varias veces. Ejemplo de la doble moral de la comunidad internacional.
 1964  Conflicto armado en Colombia Enfrentamiento entre las FARC y tropas gubernamentales (+ de 200.000 muertos) En los 60 había alternancia entre dos partidos, sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada. En los 70 se sumaron más grupos que terminan por negociar con el Gobierno la Constitución de 1991. En los 80 surgen los grupos de autodefensa (paramilitares) apoyados por el Ejército, empresarios y políticos tradicionales. Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones. Los dos grupos armados usan niños como combatientes.
 1967  La India En la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país. El grupo reivindica la erradicación del sistema de propiedad de la tierra y están en contra de la democracia parlamentaria.En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.  En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh). El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.
 1969  Insurgencias comunista e islámica en Filipinas (+ de 120.000 muertos) Actualmente hay tres conflictos activos: la más antigua la protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA) lucha por acceder al poder y transformar el sistema político. En el segundo conflicto (desde 1978), el MNLF exige la autodeterminación del pueblo Moro, donde viven varios grupos etnolingüísticos islamizados y organizados en sultanatos independientes desde el siglo XV. El MNLF sufrió una escisión por razones ideológicas y de liderazgo, de la que resulta el MILF. El MNLF firmó la paz en 1996, pero el MILF sigue la lucha. En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.
  

1975

  

Conflicto del Sáhara

(+ de 10.000 muertos) En 1975 España abandona este territorio que fue colonia suya, previamente firma un acuerdo con Marruecos y Mauritania por el cual cede estos territorios a esos dos países, transgrediendo el proceso de descolonización que quedo inconcluso. Marruecos invade el territorio por el norte y Mauritania por el sur. La guerra entre los contendientes se prolonga hasta 1991, aunque Mauritania se retira de la contienda mucho antes. La población saharui se divide en dos, los que se quedan resistiendo la ocupación y los refugiados que se instalan en los campamentos de Tinduf, Argelia. La ONU dictamina la celebración de un referéndum de autodeterminación que nunca se ha desarrollado. La población saharaui en los territorios ocupado sufre desde hace más de 30 años la represión de las autoridades marroquíes, con más de 500 presos y desaparecidos. Desde 2005 se suceden periódicamente levantamientos de la población que son reprimidos duramente por Marruecos.
1983 Sri Lanka  La población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948. En 1983, un grupo armado independentista (el LTTE) inicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente. El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.
1984 Conflicto Turquía-PKK (Kurdos)  (+ de 100.000 muertos) El PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán. En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.
 1986  Uganda

 

Se trata de un conflicto enquistado. Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony, intenta instaurar un régimen basado en los Diez Mandamientos de la Biblia y derrocar a Yoweri Museveni. Hay unos 200.000 muertos y dos millones de desplazados.Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.
 1988  Guerra civil en Somalia (+ de 400.000 muertos) Una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición. La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente. El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.
 1978

2001

 Guerra de Afganistán Tras más de 30 años de  guerra civil entre Los Talibanes y  Señores de la Guerra, Afganistán  se convierte en uno de los objetivos de EE.UU. y sus aliados en su guerra contra el terrorismo islámico y Al-Qaeda tras los atentados del 11S en NY. Es invadida en 2001 y aún sigue la ocupación. (+ de 2.000.000 de muertos).  Desde 2006, pese a disponer de un Gobierno electo, la violencia ha aumentado, tras la recomposición de las milicias talibanes. Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.
1992 Argelia El FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota. Existe una lucha armada entre varios grupos y el Ejército, que se apoya en milicias de autodefensa.
 1998  República del Congo El golpe de Estado de Laurent Desiré Kabila contra Mobutu Sese Seko en 1996 (que cedió el poder un año después). En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe. La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006. La cifra de muertos supera los 4 millones. La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.
 1999  Chechenia-Rusia Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó. Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas.El Ejército entró en Chechenia para luchar contra el régimen independentista y dio por acabado el conflicto en 2001, sin acuerdo ni victoria. Los refugiados vuelven a su lugar de origen y reanudan sus vidas en condiciones muy precarias, ya que el conflicto sigue vigente.
 2003  Sudán Grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed. En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido. Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.
 2003  Guerra de Irak Intervención militar internacional e insurgencia (+ de 1.120.000 muertos) La invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda. La repartición del poder entre sunníes, chiíes y kurdos ha provocado el descontento entre varios sectores.
2004 Yemen Los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos. Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.
2004 Conflicto de BaluchistánPakistán e Irán (+ de 30.450 muertos) Hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001. Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.
2004 Insurgencia en el sur de Tailandia La descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa. Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.
 2005  Guerra Civil en el Chad En 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.  Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur. Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción. En septiembre de 2007 había de 7.000 a 10.000 niños soldado, según la Coalición para acabar con la Utilización de Niños Soldado.
  

2006

  

Guerra contra el narcotráfico en México

 (+ de 30.000 muertos) La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.
 2006  República Centroafricana Varios grupos insurgentes no reconocen el Gobierno de François Bozizé, producto de un golpe de Estado contra el presidente Ange Félix Patassé.  Últimamente han crecido los ataques contra la población civil por parte de milicias no identificadas y asaltadores de caminos (los Zaraguinas).El 84% vive con menos de 2 euros al día y la prevalencia del sida es del 10,7% .
2007 Etiopía En 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.  Las disputas en el país se suceden desde los años 70.
2007 Nigeria El conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades. El secuestro de trabajadores es una constante en el país.
 2009  Georgia-Rusia El conflicto se ha reanudado en 2008, después de que los líderes de la región de Osetia del Sur se enfrentaran a las autoridades georgianas en una guerra que duró dos años (1991-1992). Osetia del Sur está en territorio georgiano pero la región reclama la independencia o unificación con Rusia. Hasta que estallara nuevamente el conflicto, con los bombardeos de Georgia sobre la región y la respuesta de Rusia, hubo violaciones periódicas del alto el fuego y varios atentados que causaron muertos y heridos de ambas partes.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales

http://www.sitgesbarcelona.com/2010/12/24/sitgesmensaje-de-paz/

http://www.20minutos.es 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s